Dar clic En La Imagen Para Ver Documento

GENERALIDADES

IDENTIFICACION

La INSTITUCION EDUCATIVA TABLONES, ubicada en la zona rural alta de Palmira, es una institución de carácter OFICIAL. 

Correo electrónico: ietablonesecretaria@hotmail.com

Cuenta con nueve (9) sedes fusionadas, LA SEDE CENTRAL COMPUESTA POR DOS SEDES

  1. ROSARIO DE FÁTIMA
  2. CRISTOBAL COLON
  3. JUAN JOSÉ RONDON
  4. COLEGIO DEPARTAMENTAL TABLONES  

Sede central Bloque Primaria y Sede Bloque Secundaria

  1. MARCO FIDEL SUAREZ
  2. MIGUEL LÓPEZ MUÑOZ
  3. POLICARPA SALAVARRIETA
  4. RITA SABOGAL
  5. ATANASIO GIRARDOT

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

Resolución de Aprobación No. 1946 del 9 de octubre de 1.999, se otorga reconocimiento oficial de estudios para los niveles de Preescolar y Básica Primaria. 

RESOLUCION No. 689 DEL 07 DE MAYO DE 2007

Por medio de la cual se otorga el reconocimiento oficial de estudios al Establecimiento Educativo denominado “INSTITUCIÓN EDUCATIVA TABLONES” del Municipio de Palmira (Valle)

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE PALMIRA, en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en el Decreto Municipal No. 215 de junio 01 del año 2003. 

RESOLUDION DE APROBACION No. 1218

Agosto 22 de 2013

Por medio de la cual se modifica el Reconocimiento oficial de Estudios otorgado en la Resolución No. 689 del 7 de mayo de 2007 en lo referente al cambio de la MEDIA ACADEMICA A LA MEDIA TECNICA en especialidad AGROPECUARIAS ESECIES MENORES.

Decreto
1346 del 19 de octubre de 2.001

Por medio del decreto 1346 del
19 de octubre de 2.001 se realiza la fusión en Palmira de la escuela PASCUAL DE ANDAGOYA con el colegio CÁRDENAS SATELITE TABLONES, lo cual dio
como resultado el colegio DEPARTAMENTAL
TABLONES,
para de esta manera ofrecer los tres niveles: Preescolar, Básica
y Media. Se debe tener en cuenta que son dos sedes.

 RESOLUCIÓN
DE ASOCIACION No. 1804 DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2002

La SECRETARIA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTAL emana la Resolución 1804 del 4 de septiembre de 2002 como
ASOCIACION de la INSTITUCION EDUCATIVA TABLONES con nueve sedes de la zona
rural de Palmira, carácter oficial y aprobación de PREESCOLAR, BASICA Y MEDIA.

 DECRETO No.
396 DEL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2004

El alcalde de Palmira por
medio del Decreto 396 del 2 de Septiembre de 2002 convierte en FUSIÓN la
ASOCIACION de nueve establecimientos de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TABLONES EN
FUSIÓN, conformándose la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TABLONES.

CÓDIGO ANTE EL ICFES

Ante el ICFES se halla inscrito bajo el código 070748.

NIT

El NIT de la INSTITUCIÓN  es el No. 815.004.351 – 5.

NUMERO DE REGISTRO ANTE EL DANE

El Registro del DANE corresponde al número 276520000564.

CORREO INSTITUCIONAL

  Ietablonesecretaria@hotmail.com

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

  1. Encausar el PEI de la Institución Educativa Tablones hacia la formación Agropecuaria (según el entorno) con productividad hacia la manutención, lo que evitara que los jóvenes abandonen el campo engrosando los cinturones de problemática en los centros urbanos.
  2. Establecer y aplicar directrices como resultado de la implementación del Sistema de Gestión Integral y de la calidad el cual constituye un referente obligatorio por las actuaciones de todas las personas que pertenecen a nuestros diferentes procesos.
  3. Definir los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa de Tablones.
  4. Elaborar el diagnostico institucional que permita la identificación de las fortalezas y debilidades, así como sus posibles soluciones.
  5. Reestructurar el Manual de Convivencia con la participación de la comunidad educativa, teniendo en cuenta las normas vigentes.
  6. Organizar el reglamento para el personal Docente, Directivo y Administrativo con base en las normas que nos rigen.
  7. Reestructurar el gobierno escolar definiendo sus funciones estableciendo las estrategias de integración y participación de sus componentes.
  8. Definir los programas, planes de estudio y las metodologías acordes con las necesidades del medio.
  9. Definir mecanismos de evaluación y control para el seguimiento y la mejora continua.

OBJETIVOS
ESPECÍFICOS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

  1. Reestructurar
    la Filosofía, la Misión y la Visión que identifican los propósitos de la
    INSTITUCION EDUCATIVA TABLONES.
  2. Reestructurar
    el Manual de Convivencia y el reglamento de Docentes.
  3. Prever
    el futuro desarrollo institucional, con base en los Recursos Humanos,
    físicos, económicos y tecnológicos,
  4. Programar
    las distintas reuniones que permitan la discusión y participación de la
    comunidad educativa para organizar el gobierno escolar.
  5. Rediseñar
    el cronograma de actividades y los mecanismos de evaluación y control que
    permitan el logro de los objetivos propuestos.
  6. Rediseñar
    el Mapa de riesgos y aplicar las estrategias de solución e igualmente el
    control interno de la Institución.

PROPÓSITOS  PEI

  1. La
    comunidad educativa se apropiará de la Filosofía y la misión de la Institución
    Educativa Tablones a través de la lectura, la discusión, el análisis, la crítica
    y la difusión.
  2. Apoyar
    el pleno desarrollo de la personalidad del estudiante, sin más
    limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden
    jurídico dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica,
    intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás
    valores humanos.
  3. Formar
    en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los
    principios democráticos, de convivencia, justicia, solidaridad y equidad,
    así como el ejercicio de la tolerancia.
  4. Formación
    para la promoción de la salud y la higiene, la prevención integral de
    problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el
    deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

OBJETIVOS
INSTITUCIONALES

  1. Potenciar
    el desarrollo del talento humano orientado a la cultura del servicio y la
    confianza ciudadana.
  2. Implementar
    el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones –TIC´S –
    para la gestión de las políticas públicas a cargo del MEN.
  3. Gestionar
    conocimiento para el desarrollo efectivo de los procesos misionales y las
    competencias legales.
  4. Consolidar
    la gerencia como eje del desarrollo institucional.
  5. Promover
    la cultura de mejoramiento sostenible y la búsqueda de mejores prácticas
    de gestión.
  6. Establecer
    y aplicar directrices para desarrollar comités acordes a las necesidades
    de los educandos y partes interesadas y las exigencias del buen servicio.
  7. Rediseñar
    estrategias para el mejoramiento del currículo en aras a ofrecer al
    educando nuevos proyectos como el área de EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL,
    PROYECTO PRODUCTIVO AGROPECUARIO, ESPECIES MENORES, MANEJO DEL RIESGO,
    ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DIAN.

PROPOSITOS INSTITUCIONALES

  1. Sembrar y desarrollar por medio de todas sus actividades, valores, convivencia civilizada, tolerancia y dialogo que hagan posible la formación integral.
  2. Educar para la AUTONOMÍA. La participación democrática y el respeto a los Derechos Humanos.
  3. Permitir el aprender a aprender y el fortalecimiento de la autonomía en cuanto a la apropiación de saberes.
  4. Permitir la formación académica e intelectual para ponerla al servicio del bien personal y de la comunidad científica, en la construcción de la propia felicidad.
  5. Encausar al ser en un propósito de vida, teniendo en cuenta su entorno, desarrollando capacidades para beneficio propio.
  6. Proveer al educando de herramientas que le permitan visionar en su entorno, prácticas agrícolas y pecuarias, manejo del riesgo, prevenir desastres, pero sobre todo crear empresa en su localidad y generar empleo.

FILOSOFIA

La INSTITUCION EDUCATIVA TABLONES, es un establecimiento educativo estatal, integrada por las sedes ROSARIO DE FATIMA, CRISTOBAL COLON, JUAN JOSE RONDON, COLEGIO DEPARTAMENTAL TABLONES, MARCO FIDEL SUAREZ, MIGUEL LOPEZ MUÑOZ, POLICARPA SALAVARRIETA, RITA SABOGAL Y ATANASIO GIRARDOT, al cual acuden niños y niñas, jóvenes y señoritas para cursar los grados de estudio en los niveles de transición, básica y media técnica, de toda esta zona rural.

Ubicada desde la vereda de la Bolsa hasta el corregimiento de Combia, se identifica con la idiosincrasia de sus moradores; por consiguiente, su plan de estudios propone responder a las expectativas, necesidades, inquietudes y aspiraciones de sus educandos. En ella se admiten los aspirantes, sin tener en cuenta credo religioso, credo político, raza, condición y estirpe.

Con el Lema

POR UNA COLOMBIA EN PAZ Y UN CAMPO LLNO DE SUEÑOS

(ideado por Gloria Mercedes Salcedo) 

 

VER  PEI INSTITUCIONAL